Escudo cuadrilongo de base redondeada, partido y cortado,1.º: En campo de oro seis roeles de azur (azul),puestos en dos palos. 2.º:En campo de azur, un pino ensu color, terrazado en sinople (verde), acompañado de dos espigas de oro.3.º: En campo de sinople, una laguna, con ondas de azur y plata. Timbrado con Corona Real cerrada.
La población de este municipio es de 126 habitantes empadronados, distribuidos en 62 hombres y 64 mujeres, según los datos del INE de 2018
Historia
La historia de este municipio puede remontarse a finales del siglo XII, según documentos del Obispado de Ávila.
En el año 1504, el municipio fue testigo del cortejo fúnebre de la Reina Isabel la Católica, que tras su muerte el 26 de Noviembre de dicho año, en Medina del Campo, trascurrieron por sus tierras la comitiva fúnebre en su trayecto hacia Granada.
En cuanto a su arquitectura, La Moraña, es la cuna del arte Mudéjar, caracterizado por los típicos ladrillos rojos tan representativos de este arte, muestra de los cuales se puede apreciar en diferentes edificios del municipio.
Cuenta la historia, que en el pueblo hubo un palacio, el cual estaba situado en la calle que actualmente conserva el nombre de Calle Palacio, y en la que al final de la misma, junto a la laguna, se encuentran unas ruinas que podrían pertenecer a una parte de este antiguo palacio. En la actualidad, estas ruinas son denominadas Las Torrebanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario