martes, 28 de marzo de 2023

Linares de Riofrío (Salamanca) Castilla y León


Su término municipal ocupa una superficie total de 27,90 km² y según los datos del INE en el año 2017, cuenta con una población de 979 habitantes.
Ayuntamiento




En la segunda mitad del siglo XX Linares conoció una importante emigración, a otras zonas de España y también a Alemania, Suiza y Francia. También en los años recientes la población muestra un descenso, ligero pero sostenido. Paralelamente ha habido un incremento de las personas que acuden a este municipio como segunda residencia, principalmente en época estival.







Escudo municipal
El primer cuartel trae de campo de gules tres mañas de lino en oro. (representativas del topónimo linariego y de la planta que tanto tiempo debió de cultivarse en dicha Villa. El segundo cuartel trae de campo de plata y en la base franjas de azur y plata representativas del Riofrío y surmontados tres símbolos de la montaña linariega en sinople, indicativas de la Sierra Mayor y dentro de esta Las Honfrías. El mantel trae del campo de oro dos fresas en gules representativas del producto cultivado últimamente y que tantos beneficios aportó a la entidad de Linares de Riofrío.
-------------------------------------------------------------------------

Aunque los restos arqueológicos nos muestran un poblamiento anterior en el término municipal, con restos de un castro vetton, la fundación del actual Linares de Riofrío se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León entre finales del siglo XII y principios del XIII, quedando entonces integrado en el Alfoz de Monleón, dentro del Reino de León.​ Tras la desaparición del concejo monleonense en 1248, Linares pasó a integrarse en el de Salamanca, dentro del Cuarto de Peña del Rey. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Linares de Riofrío quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.​

En la actualidad se ha comprobado la existencia de seis lagares rupestres en los parajes de "Coquilla", "Las Viñas", "Majada Llana", "Las Carreteras", "Los Vallejos" y "Relagüesa", todos ellos realizados en berrocales. Con el transcurso del tiempo se han ido deteriorando, unas veces por causas naturales y otras por la mano del hombre. Su pérdida será irremediable, si no se toman las medidas necesarias para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario