Estepa de San Juan (Soria) -Castilla León- cuenta con 6 habitantes y está situado en la Sierra de San Miguel, también conocida como la Sierra de Oncala. Dentro de su patrimonio destaca la iglesia parroquial de San Esteban, con capilla mayor del s.XVI y en su interior cuenta con retablos rococós.
El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 29 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos. En el documento original figura como Estepa, formando parte del Sexmo de San Juan.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 28 hogares y 106 vecinos.
Debido a que por este pueblo discurren varios ríos, como pueden ser el río Sotillo y el río La Vega, es de importancia destacar el agua predominante en esta zona. Esto da lugar a las numerosas fuentes naturales que se encuentran distribuidas por ella.
Clima: nos encontramos ante un clima continental, puesto que dispone de veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos.
Economía: Estepa de San Juan está basada en los cultivos de cereales, como pueden ser el trigo de avena y la cebada. Además, se dedica a la ganadería lanar y vacuna.
Vegetación: en esta zona abundan el acebo, el roble, la malva y el tomillo.
Encontramos la Iglesia parroquial de San Esteban, que es una capilla del siglo XVI.
Con respecto a las fiestas, podemos disfrutar de 3 fiestas patronales, como pueden ser: San Esteban y San Roque, celebradas el 15 y 16 de agosto respectivamente, y San Pedro, celebrada el 29 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario