lunes, 10 de julio de 2023

El despoblado de Villaseca (zona de Medinaceli) y cercanías (Soria) Castilla y León


Villaseca Bajera es un despoblado de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas que pertenece al municipio de Villar del Río.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

De las cuatro Villasecas que al menos llegó a haber habitadas en la provincia de Soria, en dos ya no queda nadie. Una de esas dos es, valga la redundancia, Villaseca a secas, lo que además es un nombre curioso pues a apenas 500 metros hay un paraje conocido como Las Lagunillas, y no mucho más lejos otro llamado La Laguna.


Villaseca se encuentra en los lugares recomendados por la Diputación de Soria para la observación de aves en esta zona del sur provincial.



Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea, al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago.








Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea, al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago.




Historia
Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villaseca Bajera en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo de 1842 contaba con 64 hogares y 244 vecinos.




Despoblado
Muchas de sus edificaciones están completamente arrasadas y la iglesia ha quedado aislada a unos 100 metros del casco urbano. Quedó despoblado a mediados del siglo XX, en 1961 contaba con 5 habitantes, 7 viviendas y 13 edificios para otros usos.




Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el 5 de mayo de 2005.


El primero, donde es posible encontrarse con agua, está justo al lado de la vía del AVE Madrid-Barcelona. De hecho, basta con esperar unos minutos para cruzarse alguno de estos vehículos en cualquiera de los dos sentidos. Para llegar al pueblo de Villaseca desde Medinaceli se puede cruzar la vía por dos puentes. Si se hace por el primero, poco después hay una valla que recuerda que el lugar es privado. Si se hace por el segundo, no hay vallado alguno, aunque el camino está algo peor, quizás no apto para todos los coches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario