Aguas Cándidas es una localidad, una entidad local menor y un municipio1 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre.
Iglesia de San Juán de Dios
Valle de las Caderechas
Escudo cuadrilongo de base redondeada (Español): Partido: Primero, en campo de azur, sobre una peña de sinople, un castillo semiderruido de plata y mazonado de sable. Segundo, en campo de gules, dos llaves de sable entrecruzadas, y en el todo y entre ellas, un escudete de campo de plata, con el escusón del Arcángel San Miguel de pie con una espada en su mano derecha y un rodel en su brazo. izquierdo como escudo. A sus pies yace el diablo. Entado con ondas de azur y plata. Al timbre corona real cerrada.
Historia
Villa, en la cuadrilla de Caderechas, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida en ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido judicial de Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 48 habitantes.
Así se describe a Aguas Cándidas en el tomo I del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
AGUAS CÁNDIDAS: villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (9 leguas), partido judicial de Briviesca (5), administración de rentas de Poza; situada en la ladera de un cerro, cuya cuesta la libra del viento O, los demás la baten con toda libertad, lo que unido al alegre cielo que disfruta y a su dilatado horizonte, constituye su clima saludable, no conociéndose más enfermedades que las estacionales. Forman la población 19 casas de un solo piso y de ordinaria fabricación, esparcidas sin orden de calles. Hay una escuela de instrucción primaria, donde se enseña a leer y escribir a los alumnos de ambos sexos que a ella concurren; una iglesia parroquial dedicada a San Juan, cuya fiesta se celebra el 24 de junio; está servida por un cura párroco de provisión ordinaria. A corta distancia de la villa se encuentra una peña alrededor de la cual, se ven restos que indican haber existido allí una fortificación, conjetura que no deja de encerrar verdad, y se la da el nombre de Castil-viejo. También se encuentran dentro del término muchos manantiales de aguas saludables, de las cuales se surten los vecinos para todos sus usos, y con el sobrante se forma un río, sin nombre, que fertiliza la mayor parte del terreno; a poca distancia de su nacimiento se une con otro que baja de Padrones y con las aguas de ambos, muelen dos molinos de una rueda cada uno; para su tránsito, hay un hermoso puente de piedra de un arco y de buena construcción y solidez. Confina el término por N con Río Quintanilla, por E con Salas de Bureba, por S con Poza y por O con Padrones, extendiéndose por el tercero y cuarto punto una legua y por los demás la mitad. El terreno es quebrado y de regadío la mayor parte; hay un pedazo de monte y algunos prados que crían buenas yerbas de pasto. Los caminos son comunales o de pueblo a pueblo. Producciones: cáñamo, lino, trigo, cebada, legumbres y hortalizas. Población: 15 vecinos, 48 almas. Capital productivo: 233.310 reales; Imponible: 22.303. Contribución: 1.773 reales 14 maravedíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario