Fuensaldaña es una de las cunas del vino rosado, con denominación de origen Cigales.
Castillo: sede de las Cortes de Castilla y León hasta la inauguración del nuevo edificio situado en la Avenida de Salamanca de Valladolid capital. Encuadrado en la llamada Escuela de Valladolid, de los castillos señoriales, posee una fuerte estructura militar que no le hace perder ni un ápice de su concepción urbana y que responde a la concepción sociopolítica de la Corona del siglo XV. Lo que más llama la atención, es su imponente torre del homenaje, a la que en tiempos se accedía a través de un puente levadizo. Culmina la torre en cuatro torreones cilíndricos, que parten de los cimientos de la fortaleza y se cierra arriba con dos atalayas, completando todo su perímetro de matacanes y almenas.
Iglesia Parroquial de San Cipriano
De origen gótico-mudéjar del siglo XIII,4 dispone de un arco de triunfo apuntado, que se funde con nave coronada, por torre de cuatro cuerpos. Su retablo es rococó con numerosas pinturas y esculturas de entre los siglos XVI y XVIII. A la iglesia se accede por una escalera que conduce a un pórtico notable, de medio punto, que sirve como refugio a los rigores estivales e invernales, añadido en el siglo XVI
Monasterio de las Trinitarias
Fundado por la condesa de Fuensaldaña, doña María, al quedar viuda, originalmente como convento de monjas franciscanas. El patrocinio de los condes aportó al convento obras de arte que se perdieron tras ser expoliado durante la Guerra de la Independencia y la exclaustración decretada por la Desamortización de Mendizabal. De entre las obras de arte que guardaba destacan tres grandes lienzos de Thomas Willeboirts Bosschaert, actualmente conservados en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, regalados por Alonso Pérez de Vivero, III conde de Fuensaldaña en agradecimiento a Dios por sus victorias en Flandes.
Ayuntamiento
Escudo cuadrilongo de base redondeada; en campo de oro un castillo en gris mazonado y aclarado de sable. Al timbre corona real cerrada.
---------------------------------------------------------------------
Originalmente fue un asentamiento vacceo. Según la tradición lo fundó Endovéllico, deidad guerrera que no obstante favorecía asentamientos agrícolas, principalmente vitivinícolas.
Ya en el siglo XII, la entonces llamada Fuent Saldania, empezó a construir su primer castillo. En 1520 los comuneros ocuparon su castillo, y el 17 de diciembre de ese año la Junta de las Comunidades de Valladolid confió su tenencia a Pedro Cisneros (véase Guerra de las Comunidades de Castilla). Felipe II nombró primer conde de Fuensaldaña a Juan Pérez de Vivero, por los servicios prestados en Flandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario