Cuenta con parajes de gran belleza paisajística. Es maravilloso poder contemplar las puestas de sol desde varios lugares del término Palacios, también destacar la Dehesa de Mázares,la fuente del caño,
Para comunicar Manzanal del Barco, en la Tierra de Alba, y Palacios en la Tierra del Pan a través del embalse del Esla, se dispone del viaducto Martín Gil o de los Cabriles, para el ferrocarril, y del puente nuevo de Manzanal.3 En ocasiones, como consecuencia de la sequía persistente, emerge sobre las aguas del Esla el viejo viaducto que comunicaba las comarcas de Alba y Pan antes de la construcción del embalse.
El viaducto Martín Gil es un viaducto ferroviario español, uno de los viaductos situados sobre el embalse de Ricobayo (río Esla), a la altura de los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos de la provincia de Zamora.
Este viaducto, realizado en los años 30 y 40 del pasado siglo XX, es uno de los más espectaculares de España y fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción. Cuenta con una luz libre de 192,4 m, 209,8 m de luz teórica y una flecha de 63 m. Sobre el viaducto discurre la línea de ferrocarril Zamora-Orense, situado en el punto kilométrico
Cruza el embalse del Esla y soporta una sola vía sin electrificar, a pesar de que originariamente fue concebido para la vía doble de ancho ibérico (1668 mm) al igual que el resto de la infraestructura de la que es continuación.
En el año 1913 se elaboró el primer proyecto de ferrocarril de Zamora a Orense. En este proyecto se planteaba el cruce del río Esla aguas abajo de la ubicación actual del viaducto Martín Gil. La solución propuesta para cruzar el Esla, consistía en un puente metálico de celosía de cinco tramos.
Parroquia de Santa Eulalia, en Palacios del Pan. Construida en 1935, debido al traslado que sufrió todo el pueblo por la construcción del embalse de Ricobayo en la primera mitad del siglo XX. Está dedicada a Santa Eulalia, patrona de la parroquia. Las fiestas más notables son la Virgen del Rosario y la fiesta del Cristo. Si no la conoces, aquí te dejamos una muestra y la sugerencia de que te acerques a conocerla.
Los restos más antiguos de población en el municipio se sitúan en el Casetón de los Moros, en el despoblado de Mazares, donde se han encontrado restos de construcciones y vestigios de cerámica romana.
Desde su creación, Palacios, fundado presumiblemente dentro del proceso de repoblación emprendido por la monarquía leonesa en la Edad Media, fue lugar de realengo dentro de la Tierra del Pan, teniendo integrado en su término la actualmente despoblada villa de Mazares.
En 1146 el rey Alfonso VII de León donó la villa de Mazares al Monasterio de Moreruela, donación confirmada por Alfonso IX de León en 1192, que luego permutó con el Cabildo de la Catedral de Zamora en 1356. El Cabildo lo arrendó al Obispo con jurisdicción, propiedad y vasallos por una renta anual de 96 fanegas de pan mediado y 150 maravedíes.
Por su parte, Fernando II de León entregó la iglesia y lugar de Palacios a la Orden del Santo Sepulcro en el año 1167.
Ya en la Edad Moderna, en 1458, se repartió el término Cabeza de Cristo a partes iguales entre Mazares (Cabildo) y Almendra (Obispo). Sus mayores propietarios de fincas rústicas eran los conventos de San Jerónimo, Comendadoras de San Juan y Santa Marina.
Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Palacios del Pan quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
Inicialmente, Palacios tenía su emplazamiento junto al río Esla, si bien tuvo que ser trasladado en el primer tercio del siglo XX por la construcción del embalse de Ricobayo.
Dentro de este municipio, en el viaducto Martín Gil, tuvo lugar un trágico accidente ferroviario. El 19 de octubre de 1964, un tren de mercancías con destino a Zamora, cargado con más de cien kilos de material pirotécnico, sufrió una fortísima explosión de material que afectó a la pilastra que hay justo al finalizar el arco del viaducto. Como consecuencia ocho vagones cayeron al fondo del embalse, salvándose del efecto arrastre la locomotora y el resto de vagones que pudieron llegar a la estación más cercana, la de Andavías. En el suceso falleció un trabajador de dicho convoy.
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