martes, 21 de marzo de 2023

Peromingo (Salamanca) Castilla y León

 

Peromingo es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a las Mancomunidades Embalse de Béjar y Entresierras.


Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 8,79 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 132 habitantes

Según el Instituto Nacional de Estadística, Peromingo tenía a, 31 de diciembre de 2019, una población total de 118 habitantes, de los cuales 55 eran hombres y 63 mujeres.

Su fundación puede datarse en las repoblaciones medievales, pasando a formar parte, tras la muerte de Alfonso VII de León, del concejo castellano de Ávila. Tras la creación, en 1209, de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, Peromingo pasó a formar parte de la misma.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1396,1​ Peromingo pasó a formar parte del Reino de León, en el que se ha mantenido en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Peromingo en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Puente garbancero


Iglesia
Su patrono Santo Domingo de Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario