Puerta de de San Andrés
Ábside de Santa María
es propiedad del Obispado de Zamora, pero es un Bien de Interés Cultural y la Junta de Castilla y León está obligada a conservar algo que es netamente importante para la provincia de Zamora y para Villalpando"
Ayuntamiento
En trada a la plaza Mayor
Plaza mayor
Pñaza Mayor
Restos de la muralla
Mercado de ganado ovino
Instituto de educación secundaria
Centro de salud
Iglesia de San Pedro
Castillo de Villalpando
Hostal athlanta
Hostal Master
Posada los condestables
Escudo cuadrilongo de base redondeada; fajado de azur y oro y brochante de plata con la inscripción: "RANTIA GLORIA EXTOLLE. al centro sobre el escudo un sol de oro.
---------------------------------------------------------------------------------
Tradicionalmente se ha ubicado en Villalpando el asentamiento vacceo-romano de Intercatia (que en el propio pueblo se conoce como Intercacia debido a la castellanización del término por el erudito local Luis Calvo a principios del siglo XX). La historiografía actual descarta, sin embargo, esta tesis debido a la falta de restos arqueológicos notables, identificables con un yacimiento de esta categoría, y a la inviabilidad de una ruta meridional de los itinerarios (Itinerario de Antonino y Ravennate) en este punto. No obstante se documentan en sus alrededores diversos restos vacceos, romanos (generalmente villas bajoimperiales como las de La Mambrilla o La Granja), e incluso visigodos, que muestran la riqueza arqueológica de la zona más allá de la decimonónica tendencia de ubicar en cada pueblo destacado un núcleo romano.
La existencia del lugar aparece documentado como Villa Alpández durante el reinado de Ramiro II de León, en el siglo X. Durante la siguiente centuria cobra gran importancia, dotándose con varias iglesias, adscritas a la Catedral y a San Isidoro de León, y adquierendo alfoz propio. Fernando II de León la repuebla y afora en la segunda mitad del siglo XII como defensa del Reino de León frente al de Castilla, dotándola de muralla y un primitivo castillo (ubicado entre Santa María la Antigua y San Isidoro), completado por la Orden del Temple tras la cesión de la villa a esta Orden por Alfonso IX de León en 1211. Anteriormente, Fernando II limitó las posesiones que en la villa debió tener la Orden de San Juan de Jerusalén a la que privó de un gran número de bienes de los que posteriormente devolvió algunos, como Cerecinos de Campos.
El siglo XIII supone el mayor auge de la villa, ya vinculada a la Corona de Castilla, época en la desarrolla su propia vida, teniendo el derecho de celebrar mercado todos los martes, que poco después será ampliado también a los sábados. En el siglo XIV Villalpando perdió su voto en cortes, como otras ciudades del Reino de León, y pasó a manos de los Fernández de Velasco, duques de Frías, quienes construyeron el alcázar, pasando por este hecho a depender de Burgos en el voto en Cortes desde el siglo XV, al integrar la denominada Provincia de las Tierras del Condestable, si bien en otros ámbitos siguió dependiendo del Notario Mayor del Reino de León.
El hecho histórico más recordado tiene lugar en 1466 cuando se proclama la Inmaculada Concepción de María, siendo la primera vez que se produce un voto de villa a favor de dicho dogma popular. Voto que fue refrendado hasta cinco veces a lo largo de la historia y que culminó en la coronación canónica y solemne de la
En el alcázar villalpandino estuvieron retenidos los dos hijos del rey francés Francisco I. Los entregó a Carlos I de España como rehenes, mientras él volvió a Francia para cumplir lo prometido en el Tratado de Madrid en enero de 1526. Cuando el francés anunció que no cumpliría el tratado por haberlo firmado bajo presión, el emperador ordenó que los príncipes y su numeroso séquito fueran encerrados en alguna de las fortalezas que poseía el duque de Frías. Primero estuvieron en Villalba de los Alcores y luego en Villalpando. Posteriormente, los príncipes y un reducido séquito fueron trasladados a Berlanga, Castilnovo y Pedraza.
Tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Villalpando dejó de pertenecer al territorio conocido como Provincia de las Tierras del Condestable, dejando de depender de Burgos en el voto a Cortes, y pasando a hacerlo de León, en cuya provincia aparece integrando en 1786 en el mapa de Tomás López titulado «Mapa geográfico de una parte de la provincia de León»
Villalpando pasó a formar parte de la provincia de Valladolid tras la reforma de la división territorial de España en 1833, es decir, quedó adscrita a Castilla la Vieja,8 si bien tras las reclamaciones del concejo villalpandino, la villa pasó en 1858 a formar parte de la provincia de Zamora, por lo que quedó definitivamente integrada en la Región Leonesa.9 Tras la constitución de 1978, y la diversa normativa que la desarrolla, Villalpando pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario