Vista de la localidadSe encuentra situado al sur de la provincia de Burgos, a unos 91 kilómetros de la capital provincial. Se extiende en un terreno llano, estando el municipio a una altura de 834 metros sobre el nivel del mar. Está atravesada por la Autovía del Norte, entre los pK 151 y 154.
Iglesia de San MiguelA lo largo de los siglos XVII y XVIII, Fuentespina localidad uniparroquial de la Iglesia de San Miguel, convierte en objetivo prioritario, el mantenimiento de su fábrica parroquial, que atravesando por momentos de ruina fueron acometiendo ambiciosas empresas constructivas que fueron configurando la imagen del templo que ha llegado hasta hoy.
Ermita del Padre Eterno o de la Santísima Trinidad.
Justamente, en el año 1.719, debido a la intensa devoción hacia la imagen de la Santísima Trinidad, el Concejo y la Cofradía de la Santísima Trinidad, emprendieron un ambicioso proyecto artístico que se costeó gracias al esfuerzo de todo el pueblo: la Construcción de una Ermita dedicada al culto de la citada Imagen: “la ermita de la Santísima Trinidad, un ejemplo de devoción popular en el barroco burgalés”.
Esta obra sustituye a una construcción anterior, pues desde mediados de 1.500 consta que hubo un edificio al que acudían el Concejo Arandino y numerosos fieles de toda la zona en una solemne procesión y romería.
HumilladeroMonumento enclavado en la confluencia de varias calle, de carácter religioso y punto de referencia para viajeros y caminantes, hacer un alto en el camino y respirar la belleza y la paz que emanan del mismo.
El inicio del proyecto para su construcción fue hacia el año 1607, promovido por la Cofradía de la Vera Cruz que quiso unir el Paseo arbolado de la Ermita de la Santísima Trinidad con la actual C/ Santo Cristo, como encrucijada principal y realzada monumentalmente con su construcción. La conservación en los archivos municipales de la documentación y proyecto gráfico permite conocer sus características iniciales y el diseñador del mismo, Hernando de Palacios.
El Humilladero en el proyecto original constaba de dos piezas: el crucero y templete. En el centro se alzaba una columna toscana, elevada sobrer tres gradas, sosteniendo una cruz, con dos caras, en las que aparecen las imágenes del Cristo Crucificado en una y en la otra la Inmaculada. El templete constaba de cuatro pilares cuadrangulares que sostenían un bajo antepecho. Posteriormente sustituyeron la columna toscana por una salomónica, única en la Comarca Ribereña de este tipo. Con el paso de los años y la falta de cuidados entró en ruina, pero hacia el año 1974, el ayuntamiento y la Parroquia restauraron el Humilladero que existe en la actualidad, trasladándole al otro lado de la carretera C-114 para mejorar la visibilidad de la misma.
Granja experimental de calidad; leche PascualCasa ruralBodegas Fuentespina S.L.
Elaboran vinos con denominación de origen "Ribera de Duero"
Ayuntamiento
Escudo cuadrilongo de base redondeada; cortado. Primero de gules con una fuente de oro, manando agua. Segundo, de oro con un espino de su color, arrancado, y frutado de gules. Timbrado de la Corona real española
---------------------------------------------------------------------------
La existencia de Fuentespina, como núcleo consolidado, data del tercer cuarto del siglo XVIII. En estos momentos, Fuentespina era aldea de Aranda de Duero de cuya jurisdicción dependió hasta bien entrado el seiscientos.
Estaba bien comunicada y se convirtió en paso obligado en el camino real que unía Francia con Madrid, así como el tramo de la gran Cañada que desde la Sierra de Burgos-Neila permitía conducir el ganado de forma anual hasta San Jorge de Alar en la Provincia de Badajoz. Todo ello favoreció el crecimiento de la Población y aprovechando esta situación privilegiada dentro del sistema de comunicaciones, nuestra localidad en 1.580 se ve enfrentada al Concejo de Aranda de Duero por diversos motivos, entre los datos más interesantes y que se encuentran en nuestro archivo Municipal, está un enfrentamiento con el Concejo que no quería que las A!deas, incluida Fuentespina asistieran a las Sesiones del mismo.
También solicitaron a Aranda una carnicería pero no accedió a permitirla derivando en un pleito que fue ganado por Fuentespina
(Documento conservado en el Archivo Municipal).
Durante el tránsito del siglo XVI al XVII, una epidemia de peste, unida a malas cosechas, diezmó la población alarmantemente, pero tales circunstancias no impidieron que Fuentespina realizase importantes obras arquitectónicas, como el Humilladero, o la ampliación de la fabrica parroquial.
En 1636 el concejo pide a Felipe IV que lo exima de la jurisdicción de Aranda de Duero, el Rey acepta la solicitud y le otorga el título de Villa Realenga. Este privilegio conllevaba la entrega a la Real Hacienda, de 10.000 maravedíes por vecino y 400 ducados, no llegando a resolverse todos los aspectos hasta 1642, donde se redacta un nuevo documento que recoge las disposiciones reales, y Fuentespina se devíncula de Aranda generando con ella estrechos lazos de interdependencia que han supervivido hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario