martes, 28 de marzo de 2023

Mayorga (Valladolid) Castilla León

 

Mayorga es un municipio en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 1.471 habitantes (INE, 2021).

Vega del río Cea


Ayuntamiento

Rollo jurisdiccional
Es el símbolo de la justicia y jurisdicción civil de la época.


Iglesia de Santa María de Arbas
Construida en el siglo XVI a base de mampostería y ladrillo con ábside semicircular hecho en tapial y torre de base cuadrada.

Al interior se accede a través de un arco de herradura apuntado y donde destacan las armaduras de par y nudillo apeinazada y de lacería policromada sobre ochavas, y el arrocabe de yeserías de la capilla de los Villagómez, de tipo sevillano y granadino, en el que aparecen arcos de herradura, lobulados y mixtilíneos, junto a escudos de los patronos y de los diversos reinos de España, cartelas, paños de losanges, lacillos de 12 y una inscripción fechada en 1422.

Se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó y las esculturas de San Antón y San Roque. Ha sido restaurada durante la última década, aunque está a la espera de una nueva obra definitiva.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931​).

Iglesia de Santa María del Mercado

Iglesia de Santa Marina

Museo del Pan

Muralla de Mayorga
La muralla de fue construida en el siglo XIII, La villa estuvo totalmente amurallada. Hoy en día se conservan algunos restos, incluida "el Arco", que es la única de las 4 puertas que se conservan.

Historia
El rey Alfonso VII de León conquistó definitivamente el término de Mayorga, que aparece citado como tal en el año 1126. Sin embargo, el principal impulso poblador de Mayorga vino de la mano de Fernando II de León en el año 1181, cuando este monarca le otorgó fuero propio, adquiriendo la condición de Villa.1​ Este hecho facilitó la construcción de la muralla, para proteger el núcleo urbano, dada su gran relevancia estratégica. Hoy en día solo se conserva de esta muralla una de las cuatro puertas que llegó a tener, la puerta del Sol, situada al este, hoy conocida como "el Arco" y en el lado sur de la población una parte de muralla conocida como "El Forso"

Escudo cuadrilongo de nase redondeada. En campo de gules, el león, naciente, coronado de oro. Al timbre corona real.


ESCUDO ANTIGUO

Sus orígenes parecen estar en la antigua Meóriga citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (s. II a. C.) entre los poblados vacceos habitantes de estas tierras en la época prerromana.

En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte en un bellísimo emplazamiento sobre la vega del río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciera a Castilla y en ocasiones a León.

Entre los años 1172 y 1175 perteneció a Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, miembro de la Casa de Castro, quien las recibió de manos de la Corona, pues antes habían pertenecido al conde Osorio Martínez, fallecido en la Batalla de Lobregal, librada en 1160 apoximadamente.

En 1213 Pedro Fernández de Castro el Castellano, hijo de Fernando Rodríguez de Castro el Castellano donó al cistericiense Monasterio de Santa María de Sobrado cuanto poseía en la localidad de Mayorga y en sus inmediaciones, propiedades con las que se formaría la Granja de Terrados, situada al norte de Mayorga y junto al río Cea, adquiriendo para ello por 3000 maravedíes los derechos que allí tenía su hermano, Martín Fernández de Castro, que confirmó la venta un año después, en 1216.

Fue residencia ocasional del rey Fernando II de León y de su hijo Alfonso IX. Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Antiguamente amurallada, solo se conserva de ella una de sus cuatro puertas, la del Sol situada al este, hoy conocida como el Arco y en el lado sur de la población una parte de muralla conocida como "El Foso". Nada queda del castillo que estuvo ubicado en el oeste donde hoy se encuentran las piscinas y el polideportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario